Las PYMES se esfuerzan en las páginas web y redes sociales

pymes redes sociales facebookLas pymes puede que no tengan los mismos recursos que las grandes corporaciones, pero eso no significa que no le den importancia al marketing digital. Y a medida que el coste de las herramientas de marketing digital cae, se van incorporando poco a poco dentro de su marketing mix, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de software de marketing Vocus e Inc. Magazine.

Las pymes tienen muy claro cuál es su objetivo: incrementar las ventas y aumentar el conocimiento de marca. Pero también tienen ambiciones a la hora de utilizar las herramientas digitales para ayudarles a aumentar el engagement de sus clientes y hacerles llegar a otros sectores de clientes.

Dentro de una escala del 1 al 5, el aumento de ventas consiguió una puntuación de 4,45; el aumento del conocimiento de marca un 4,36; mejorar el customer engagement con un 4,26; llegar a nuevos segmentos de clientes un 4,26; identificar información de clientes que pueda ser utilizable consiguió una puntuación de 3,6 y, finalmente, obtener ahorros de costes o mejoras en la productividad un 3,14.

Las tres herramientas o soluciones principales utilizadas por las pymes para su marketing digital fueron las páginas web, utilizadas por el 86,6% de los entrevistados, el social media por el 77,3% y el email marketing por el 65,8%. Al mismo tiempo, estas tres herramientas han sido vistas como las más efectivas, y por ese mismo orden, con un 33,9%, 24,9% y 19,6% respectivamente.

El estudio también ha encontrado que la mayoría no cuenta con más de una persona encargada a tiempo completo del marketing, siendo este el caso en 1/3 de las empresas. Dentro de las empresas medianas, 3 de cada 10 cuentan con entre 2 y 5 empleados dedicados al trabajo de marketing digital.

Donde se da una notable falta de recursos en las pymes, tanto humanos como de otro tipo, es en el social media porque parece algo que no requiere de mucho esfuerzo adicional salvo tiempo. Una encuesta realizada en Enero por la revista online Social Media Examiner, encontró que un 89% de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo habían conseguido una mayor exposición, y un incremento en el tráfico de su web gracias al social media .

¿Que opinas sobre este comportamiento de las pymes en el marketing digital?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s