Las marcas consideran las redes sociales como una nueva estrategia de e-commerce

ecommerce redes socialesEl boom de los social media ya ha estallado. El número de tuits en Twitter, ‘likes’ en Facebook o pin en Pinterest que se realizan a diario alrededor del mundo se cuentan en miles y millones. Los usuarios comparten no sólo sus experiencias personales, sino también noticias, servicios, y productos que les llama la atención. Ante esta gran oportunidad, las marcas han visto un nuevo camino para hacer dinero a través del social commerce.

Pero, ¿cómo se puede hacer dinero con un ‘like’, un tuit o un pin? Parece imposible, al menos muy complicado, pero no lo es. Para demostrarnos la eficacia que podría tener una estrategia de social marketing, BI Intelligence ha hecho un análisis a unos modelos de negocio de e-commerce en las redes sociales de éxito.

A continuación, te muestro cuatro ejemplos publicado por Business Insider sobre cómo transformar las redes sociales en una plataforma viable de e-commerce:

  • El auge de la telefonía móvil: Los dispositivos móviles son atractivos para los usuarios a la hora de comprar porque antes de decidirse pueden comparar precios o pedir consejos a sus amigos. Según la plataforma Addsshoppers, ya hay un 50% de usuarios que se conecta a Facebook a través del móvil, y un 48% que mira Pinterest desde su dispositivo. Juntas suponen el 56% del e-commerce generado en la actualidad. Este sector apunta a un continuo crecimiento y las marcas no van a dejar de lado esta oportunidad, una tendencia que ya se está viendo reflejada en el cambio de los anuncios gráficos tradicionales a una publicidad display dentro del social commerce.
  • El auge de la web visual. Páginas como Tumblr, Pinterest o Instagram se están convirtiendo en depósitos de ideas para las compras, con consejos de modas y listas de deseos, generalmente por los catálogos que los propios usuarios hacen. Según un reciente estudio realizado por Zmags (una compañía de catálogo de móviles), el 63% de los compradores online aseguraron que planeaban usar catálogos en línea, y el 35% de los encuestados aseguraron que utilizan Pinterest para realizar compras.
  • Demografía. Hoy en día los jóvenes mejores de veinte años con dispositivos móviles están acostumbrados a realizar compras online, y sus smartphones o tabletas suelen ser su principal herramienta de compra. El usuario promedio de Pinterest se sitúa en una edad de entre 30 y 49 años, un grupo que se considera con disponibilidad de ingresos. Además, en esta red social predominan las mujeres (entre el 80 y 85%). Los marketeros han descubierto el potencial de Pinterest, por su target, que habitualmente se considera que es quién controla las bolsas de la compra, sobre todo relacionadas con ropa, hogar, y regalos.
  • Retos significativos que persisten. El social commerce, se haga del modo que se haga, tiene que reflejar una regla fundamental siempre defendida por Amazon: los consumidores sólo hacen clic para comprar si es relativamente fácil. Es imprescindible tener en cuenta esta norma, cuidar a los clientes habituales, más que a los ocasionales ya que sus intenciones de compra son frágiles y pueden evaporarse rápidamente. En la actualidad, los pasos intermedios antes de poder dar al botón ‘comprar’ son muy extensos, cuanto más cortos mejor.

¿Consideras que las redes sociales pueden ser una plataforma viable de e-commerce?

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