Un 10% de jóvenes ha sido rechazado para un trabajo por su perfil en redes sociales

facebook-empleoUno de cada diez jóvenes ha sido rechazado para un trabajo debido a su perfil en las redes sociales. A pesar de ello, dos tercios de los encuestados no se preocupan de que sus perfiles puedan dañar sus expectativas laborales y desisten de cambiar o modificar su contenido en las redes sociales.

El estudio realizado por Young People’s Consumer Confidence (YPCC) ha analizado a 6.000 jóvenes entre 16 y 34 años en seis países diferentes (EE.UU., Reino Unido,Brasil,Nigeria,India,China), para evaluar el impacto de las redes sociales en sus carreras profesionales. Cada vez es más frecuente que las empresas investiguen en las redes sociales los perfiles de los candidatos a un determinado puesto de trabajo.

Muchas veces esto puede ir en contra de los posibles candidatos ya que analizando sobre todo las fotos, las empresas llegan a descartarlos para un puesto. El estudio revela que los jóvenes son más propensos a crear y modificar su perfil para quedar bien y gustar a sus amigos, en lugar de hacerlo en base a los posibles empresarios que contratan. Se necesita una mejor educación de los efectos de las redes social, para garantizar que los jóvenes no hagan todavía más difícil la posibilidad de encontrar empleo. A pesar de ello los jóvenes siguen teniendo confianza en sí mismos.

A continuación, te dejo un cuadro explicativo en el que se muestra el porcentaje por países que tienen perfiles en las distintas redes sociales. Cabe destacar que hay un porcentaje que llama la atención y es que, Nigeria es el país con mayor presencia en Facebook.

redes sociales paises

En definitiva, el estudio revela que los jóvenes son optimistas en cuanto a su futuro laboral, pese a que está demostrado que las empresas pueden no contratar por los perfiles de las redes sociales. Esto no parece un tema que preocupe demasiado y sólo una tercera parte de los encuestados estaría dispuesto a hacer algo para cambiar esto.

¿Tienes en cuenta las fotos que tienes publicadas en tu perfil cuando estas buscando un trabajo?

Anuncios

9 pensamientos en “Un 10% de jóvenes ha sido rechazado para un trabajo por su perfil en redes sociales

  1. Excelente tema para debatir.
    Si bien es correcto desde el punto de vista psicologico, la evaluacion del candidato, en función de los parametros de pre-selección, el hecho de ingresar a su “privacidad” de los medios cibernéticos, me parece que invade la vida social e íntima del individuo.
    Una persona puede ser partícipe de grupos, tendencias, hasta creencias, que deberían ser separadas; del conocimiento, experiencia en las tareas a desempeñar y el entorno laboral.
    La despreocupacion o desatencion de los padres y mayores, para con el “LIBERTINAJE” actual de la juventud, ha hecho desbarrancar las normas de conducta y buenas costumbres de otrora.
    Hoy dia es muy complejo tratar de reparar el “tremendo daño” a las viejas costumbres de privacidad, aseo personal, compostura, tendencia al mejoramiento o perfeccionamiento de la estética, costumbres tradicionales y conservadoras, que nos transmitieron Nuestros padres y abuelos, en décadas pasadas.
    No podemos pretender medir, la forma de trabajar o las cualidades profesionales/laborales, de un individuo, por las fotos, videos, links, etc., que compone Su red social cibernética y excluirlo de una posibilidad laboral, en la cual puede desempeñarse correctamente y hasta con cualidades de excelencia para con el puesto.
    Siempre y cuando, no proyecte su inadecuado desenvolvimiento social, al laboral, me parece irrelevante.
    Desgraciadamente llevaría varias decadas y hasta generaciones, lograr que se recupere la sociedad, tal como era hace 50 años, en donde EL RESPETO, era la base de la formación, a todo nivel. Hoy día, casi ni en los diccionarios, debe figurar dicho concepto.
    Mientras se EVOLUCIONA en determinadas áreas, desgraciadamente se INVOLUCIONA en otras.
    Saludos cordiales

  2. Pingback: Mi opinión sobre la Identidad Digital y la privacidad | 100% Community Manager

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s