Hashtag promocionales, ¿éxito publicitario o dolor de cabeza?

hashtag promocionadoEspaña cuenta con 10 millones de perfiles de Twitter creados, según un estudio elaborado en junio del año pasado por Semiocast, compañía especialista en marketing digital.

En un sitio que capta tanta atención ciudadana, un mensaje promocionado durante 24 horas fijo en la lista de Trending Topics, que son los temas más relevantes en un momento dado, cuesta sólo para España 10.000 euros, según datos publicados por la compañía de marketing online Click Directo.

Además del precio que cuesta un TT (Trending Topic) en España hay que añadirle un presupuesto para tuits promocionados, cuyo coste es de 50 céntimos por cada interacción (clic, respuesta o retuit).

El primer TT promocionado en España fue #YoConUnMercedes, como parte de una masiva campaña publicitaria de Mercedes-Benz ideada por la agencia Zenithmedia para lanzar un nuevo modelo de vehículo.

Los Trending Topics promocionados son un concepto publicitario de Twitter que nació en 2010. Los anunciantes pagan por posicionar un hashtag, un tema o etiqueta en Twitter precedido de la grafía #, en el tope de la lista de destacados. La compañía patrocinadora decidirá si desea que el tema promocionado esté en las listas de una ciudad, de un país o en la lista global. El coste de la publicidad dependerá en gran medida de esa decisión.

Trending Topic Canarias

Al pinchar en un TT promocionado, que puede ser un hashtag existente o uno ideado por la compañía, el usuario podrá ver todos los tuits publicados, tanto por el anunciante como por otros usuarios, con esa etiqueta específica. Por esta razón Twitter recomienda acompañar la estrategia con la utilización de tuits promocionados que aparezcan siempre al principio de la lista.

Al final del día, el éxito o fracaso de esta herramienta, como de muchas otras en publicidad, es el público al que la campaña se dirija y el objetivo que se pretenda lograr. “Depende de casos, en general me parece una pérdida de dinero, pero en casos muy concretos puede tener sentido”, asegura José Antonio del Moral, director de Alianzo y experto en comunicación social.

¿Cual es tu opinión sobre los Trending Topics promocionados? ¿Sueles fijarte en las lista de los TT actuales?

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