El newsletter vía email no morirá gracias a las redes sociales

newsletter-marketingPaul Berry, CEO de RebelMouse y antiguo director técnico del Huffington Post, se ha propuesto un reto: crear el motor de noticias del futuro. Pero, igual que sus predecesores, Berry se ha dado cuenta de que no se puede escapar del formato que nació hace ya cuarenta años, el correo electrónico.

RebelMouse es el primer paso de Berry en su esfuerzo. Un nuevo medio digital que combina la información que recoge de Facebook, Twitter, Instagram y Google+ en una única página social personalizada. Pero apenas un año después de su lanzamiento, RebelMouse se ha dado cuenta de que necesitaba “RebelAlerts”, es decir, el mismo mix de noticias sociales, pero enviado de una forma más tradicional: vía email.

Ahora, la compañía profundizará en su esfuerzo hacia el email integrando MailChimp, una plataforma que envía newsletters para clientes como Shopify o las conferencias TED. El objetivo es hacer más populares esos newsletters utilizando RebelMouse para absorber contenido que ya se ha compartido en Facebook y Twitter.

Hasta ahora nos han dicho que el email no es sexy, nadie envía más emails que Facebook o Twitter. Y la razón por la que lo hacen es porque todos tenemos correo y nos lleva al site que lo ha enviado”, explicó Berry.

Pero Berry no es el primero en probar y explotar el llamado “renacimiento del newsletter”. Después de comprar el agregador de noticias Digg, el conglomerado Betaworks lanzó Daily Digg como complemento a la página original para el relanzamiento de Digg. Además, asoció la marca Digg a news.me, un newsletter que ha ganado muchísima fuerza por coger de forma muy eficaz las mejores noticias de Twitter y Facebook.

“El email está experimentando un renacimiento gracias a los nuevos hábitos de lectura de noticias, gracias a Twitter e Facebook”, explicó el director general de Digg, Jake Levine. “Twitter y Facebook son flujos, productos en los que aceptas que te perderás algunas cosas. Una bandeja de entrada es completamente lo contrario. Tu trabajo es vaciarlo. Si algo es importante para ti, los productos vía email son la única forma fiable de asegurarte de que lo verás”.

Por otro lado, la urgencia del email en relación con las redes sociales y las páginas web también lo ha convertido en un medio muy atractivo. Thrillist Media Group, siguiendo los pasos de medios como Daily Candy o Gilt, creó un newsletter en el que ofrecía destinos entretenidos de moda y productos interesantes que lo convirtió en un imperio del retail que ahora incluye una página web de productos, operaciones de e-commerce internas y un club de compras online.

“El email es un medio muy orientado hacia la acción en general”, explicó Ben Lerer, CEO y cofundador de Thrillist. “La idea de nuestros emails es que se supone que no sólo tienes que divertirte y entretenerte, sino ver sitios a los que ir y hacer cosas a continuación del consumo de ese contenido”.

¿Qué opinión tienes sobre el uso de las newsletter en las redes sociales?

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