¿Como personalizar la URL en las redes sociales?

url personalizablesLa creación de una URL personalizada o Vanity URL es un método simple y eficaz para mejorar la visibilidad y el posicionamiento web de sus perfiles en las redes sociales. Una etapa esencial para promover su marca personal o la de su empresa, pero también para proteger su identidad digital.

A continuación, te doy algunos consejos y trucos prácticos para escoger bien tu URL personalizada en las principales redes sociales, y las herramientas para facilitar este proceso.

¿Qué es una Vanity URL?

Una Vanity URL es un URL personalizado y significativo, que permite:

– Reemplazar un URL estándar generado durante su inscripción en una red social. Esta última generalmente comprende varios elementos no significantes y poco útiles, parecido al URL siguiente de un Fan Page de Facebook:

“facebook.com/pages/Mi-Fan-Page%C3%A9/161028160590558″

– Obtener un URL corto y personalizado, que compondrá libremente: elección de su identificador, el orden de aparición de su nombre y apellidos (o versiones abreviadas), palabras clave eventuales. Por ejemplo, para un Fan Page de Facebook:

“facebook.com/MiFanPage

Las ventajas de una Vanity URL

  • Una Vanity URL facilita el posicionamiento de su perfil en los motores de búsqueda (nombres y apellidos).
  • También permite posicionar palabras clave si procura resaltar su perfil profesional (por ejemplo:LinkedIn).
  • Evita usurpaciones de identidad que pueden ser perjudiciales para su marca y los procesos legales necesarios para suprimir este tipo de cuentas.
  • Mientras más corto sea un URL personalizado, es más presentable y más conveniente que un URL estándar. Se puede utilizar en diferentes soportes de marketing: digital y papel (firma de correo electrónico, sitio web o blog personal, carteles, folletos, tarjeta de presentación).
  • Es fácilmente memorizable.

Consejos antes de elegir su URL personalizado

  • Elegir un URL pensando en su utilización a largo plazo, en la medida en que ciertos servicios no permiten modificarlo (Facebook, Flickr).
  • Verificar las condiciones de utilización del servicio utilizado (ciertas restricciones pueden aplicarse a la elección de un URL personalizado).
  • Consejo de orden general: escoja un URL personalizado desde el inicio de un servicio, para tener más posibilidades de elección. De manera general, inscriba su URL sin esperar a un servicio que pretende utilizar.

Personalizar su URL en las redes sociales

Fan Page Facebook

Si es el administrador de una página (o varias páginas) Facebook, puede escoger un nombre de usuario personalizado a cada una de ellas en Facebook.com/username.

Nota:

  • El nombre de usuario puede contener sólo caracteres alfanuméricos (de la “A” a la “Z” y del “0” al “9”) o puntos, y debe contener al menos una letra.
  • Si utiliza puntos para separar palabras o mayúsculas, su URL será accesible en dos formas:

“facebook.com/my.business” o “facebook.com/mybusiness”.

  • EL URL escogido no es transferible y no puede ser modificado.
  • Si piensa crear varias “páginas” para sus negocios o sitios web, escoja cuidadosamente cada título para marcar la diferencia entre los temas de las páginas web.

LinkedIn

La red social profesional LinkedIn también permite modificar el URL de su perfil público a su manera. Es posible acortar el URL estándar y pasar de este tipo de URL, por ejemplo: “linkedin.com/pub/mi-nombre/30/10/644” a este “linkedin.com/in/mi-nombre”.

LinkedIn también permite añadir palabras clave en el URL, si desea por ejemplo hacer referencia a su competencia en vez de su nombre y apellidos.

Una vez conectado a su perfil LinkedIn, debe seguir el siguiente procedimiento:

Perfil > Editar Perfil > El URL de su perfil público > Personaliza el URL de tu perfil público.

Google Plus

La nueva red social de Google no permite por ahora personalizar el URL de su perfil. El URL son generados por ahora bajo esta forma:

“plus.google.com/116431073252808526969”.

Sin embargo, existen trucos para obtener un URL abreviado que apunta de la siguiente manera significante hacia su cuenta Google Plus.

La aplicación Gplus.to permite obtener el URL de este tipo: “gplus.to/nombre”.

gplus.to

Flickr

La plataforma de alojamiento donde se comparte fotos online permite cambiar fácilmente el URL de su cuenta.

Para eso, entre a la página: tu propia dirección de Flickr. Aquí, puede cambiar su alias para obtener un URL como éste:

Flickr permite a los administradores de grupos renombrar su grupo para obtener un URL de tipo: Flickr.com/groups/nombre. 

Twitter y Tumblr

Ambas plataformas de microblogging permiten la personalización del URL de su cuenta.

Si desea ser activo en Twitter o Tumblr en un futuro más o menos próximo, inscríbete sin demora, para obtener el URL de su elección, especialmente si desea posicionar sus nombres y apellidos, debido al gran volumen de miembros en estas dos plataformas y otras.

Verificar la disponibilidad de un URL personalizado

El sitio web Namechk.com permite verificar simultáneamente la disponibilidad de un nombre de usuario personalizado en varias decenas de plataformas, entre las que están: Blogger, Facebook, Wordpress, Twitter, Flickr, LinkedIn, Foursquare y Netvibes.

¿Todavía no has probado estas herramientas para personalizar tu URL?

Un pensamiento en “¿Como personalizar la URL en las redes sociales?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s