El 78% de usuarios de Facebook tienen contacto con las marcas

become a fan-likeEl pasado Martes 16 fue presentado en el Espacio Fundación Telefónica un estudio sobre las marcas en las redes sociales, realizado por Zenith España y la consultora de investigación de mercado The Cocktail Analysis.

En el estudio han detectado cómo una mayoría de usuarios ya no ven la presencia de las marcas en las redes sociales como algo intrusivo. Este cambio de actitud ha llegado a transformarse en algunos casos en proactividad a la hora de demandar actividad e innovación. 

Se han clasificado en tres los perfiles de los usuarios, en referencia a su actitud hacia las marcas en el mundo digital:

1.  El valedor (21%): apuesta por la presencia de las marcas en los medios sociales ya que les aportan beneficios.
2. Los expectantes (49%): suelen ser hombres acostumbrados al uso de redes sociales, que siguen a las marcas y compran online.
3.  El rechazador (30%): considera que la red es personal y son celosos de su intimidad. No son compradores online por lo que no son tan interesantes desde el punto de vista del consumo.

Por otra parte, el 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca y un 25% participa activamente. Incluso un 56% asegura haber tenido contacto con una marca a través de Twitter. En general, tecnología, medios y outlets son los sectores preferidos en Twitter. Sin embargo, Coca cola, Nike, Adidas y Nestlé son las marcas más seguidas en Facebook, aunque las compañías de vuelos low cost están tomando fuerza.

En cuanto a los modelos de relación, el perfil de marca es la tipología que más interés despierta en los usuarios de redes sociales con un 57%. Seguido por concursos y promociones de marca (51%), vídeos de marca (49%) y publicidad en redes sociales (33%). De estos modelos, los usuarios perciben el poder de prescripción, la relación coste-beneficio y el potencial para compartir. Además, el interés de los usuarios por la publicidad en redes sociales depende de su creatividad y relevancia.

El estudio concluye asegurando que el 42% de los usuarios utilizan las redes sociales como canal de atención al cliente, y que éstas influyen mucho en la decisión de compra del 84% de los usuarios.

¿Estas de acuerdo con este estudio sobre las marcas en redes sociales?

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