Aumentan los perfiles falsos en las redes sociales

facebook-fakeActualmente, en las redes sociales existen sujetos que ven la oportunidad de cometer delitos de usurpación o suplantación de la identidad, con el fin de beneficiarse de la imagen de esa persona o empresa o el interés de menospreciarla por algún motivo.

Este tema está ahora en el candelero gracias a la reciente creación de la cuenta fake de Inaki Gabilondo en Twitter, que en pocas horas atrajo a unos 25.000 seguidores gracias  al eco que dieron periodistas muy activos en Twitter como Jordi Évole o la presentadora Ana Pastor. Sin embargo, fue precisamente Ana Pastor quien desmintió la veracidad de este perfil a través de un tweet en la red social.

El problema se incrementa, cuando los perfiles falsos quedan indexados en los buscadores como Google de modo que, al buscar el nombre del personaje en cuestión en el buscador, aparece el link que dirige a dicho perfil no autorizado, aumentando la apariencia de autenticidad del perfil falso.

Consejos para detectar perfiles falsos en Facebook y Twitter

En el caso de Facebook, si observas detalladamente el contenido de estos perfiles podrás ver que no tienen mucha actividad, casi siempre tienen fotos de baja calidad y con poca ropa, para llamar la atención, y en su muro tendrán mínima interacción. Otro indicativo que delata a estos perfiles falsos es por ejemplo no tener amigos en común. Facebook es una red que se basa en algún conocimiento previo en la vida real, así que es muy extraño que alguien envíe solicitudes sólo por la foto de perfil.

Una opción que funciona es utilizar Google imágenes para buscar fotografías y saber si pertenecen a otra persona. Sólo debemos copiar la ruta de la imagen del perfil y luego pegarla en el buscador de imágenes de Google para ver si la foto está incluida en otros medios.

En el caso de Twitter, os detallo dos herramientas que sirven para detectar cuántos seguidores con cuentas de Twitter falsos te siguen podemos utilizar algunas herramientas como TwitterAudit o Fakers de Status People.

Por último, si quieres estar seguro antes de seguir los perfiles reales de los personajes famosos, tanto en Twitter, como en Facebook u otra red social, lo recomendable es hacerlo a través de los sitios oficiales con los links de sus respectivas redes sociales.

¿Alguna vez te has dado cuenta de que tenías agregado un perfil falso de un personaje famoso?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s