Mobile-Friendly, reclutamiento de canditatos a través del móvil

????????????????????????????????????????El reclutamiento de personal por parte de las empresas se hace, cada día más, a través de las nuevas tecnologías. Esto no es una novedad, aunque sí existe cierta resistencia a realizarlo a través del móvil.

El reclutamiento a través del móvil solo lo hacen un 2% de todas las empresas que están en el ranking de las compañías Fortune 500, que se supone que son las más avanzadas. Lo sorprendente es que la gran mayoría no tienen aplicaciones para reclutar a candidatos a través del móvil, aunque si lo tienen a través de su web.

A pesar del enorme paro que hay por la crisis, existen ciertos trabajos ( los relacionados con salud, venta de gama alta, entorno digital,etc) que presentan una cierta demanda y para las empresas resulta difícil encontrar candidatos.

Todo ello a pesar de que el reclutamiento de candidatos a través del móvil se está duplicando cada año. Hay que recordar que casi un tercio del tráfico de Internet proviene ahora del móvil. Google presentó unos datos que demostraron que las búsquedas de empleo con dispositivos móviles alcanzó el 31 % en Noviembre de 2012. Para algunos términos de búsqueda de empleo similares a “enfermera” y “camionero”, la búsqueda móvil fue aún mayor, pero supongo que esto se produce según la demanda del mercado americano.

Otro hecho significativo es que el volumen de oferta de aplicaciones móviles está aumentando diariamente. También se están desarrollando nuevas aplicaciones de reclutamiento a través del móvil. El problema que estas presentan es que no están optimizadas y la búsqueda puede llegar a ser una tortura: en algunas aplicaciones de reclutamiento  tienes que pasar por entre 15 y 20 pantallas y los candidatos todavía tienen que pulsar y hacer zoom para encontrar el botón de”Aplicar” o “Mandar”.

Muchos candidatos a un puesto suelen mandar su curriculum a través de la red social Linkedin. Lo cual es una excelente forma de encontrar empleo. Sin embargo hay que decir que ésta red social no presenta una aplicación de reclutamiento optimizada para el móvil. Hay que rellenar un motón de formularios y pasar por numerosas pantallas, cuando lo ideal sería que ofrecieran en un solo click un formulario para enviar una solicitud.

La buena noticia es que cada vez más compañías están invirtiendo en un uso “mobile-friendly” . No sólo es fácil cumplimentar una solicitud para un puesto si no que algunas de ellas te van informando a través del móvil del curso de tu candidatura y de alertas de empleo que encajan con tu perfil. No olvidemos otro dato muy importante:  el 42% del correo electrónico se abre ahora en los dispositivos móviles, y el 70 % de los mails que no nos interesan los borramos también a través del móvil.

¿Alguna vez te has inscrito a una vacante de una empresa a través del móvil? ¿Para qué profesión?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s