La cámara de fotos Instagram

socialmatic prototipo instagram camera clasf blog

Una cámara de fotos con un diseño inspirado en el logotipo de la aplicación más famosa para retocar y compartir fotografías es el proyecto de los italianos ADR-Studio. En este post vamos a tratar de echar luz sobre esta noticia que inundó medios de comunicación y prensa especializada quedando relegada poco después a un absoluto silencio.

La cámara, más allá de su cuidado y bonito diseño (y sabemos que esto importa y mucho a la hora de vender cualquier gadget) ofrece como principal reclamo la función de impresora portátil de fotos retocadas desde la propia cámara con su pantalla táctil, es decir, una Polaroid digital.

polaroid digital camera socialmatic instagram camera facebook clasf news blog post

Su motor interno va más allá de lo anecdótico, ofreciendo 16 GB de almacenamiento interno, conectividad Bluetooth y Wifi destinada a subir directamente tus fotos a Facebook mediante el sistema operativo InstaOs 1.0, aquí hay un matiz curioso, ya que en la propia presentación del proyecto se comenta como hecho determinante en el génesis de este proyecto la famosa compra de Instagram por parte de Facebook, y la prensa especializada no se aclara sobre si se podrá subir la foto solamente a Instagram o habrá que sincronizar sí o sí ambas redes sociales (hay una masa considerable de usuarios que no quieren vincular su actividad en ambas redes sociales y publicar en Instagram sin que ello quede reflejado en su perfil de facebook), ya se irá viendo cómo se resuelve ese asunto; a día de hoy, ellos sólo hacen mención a subir la foto directamente a Facebook,  aunque no considero esa afirmación como excluyente.

digital polaroid screen socialmatic instagram clasf post blog

En cuestión de lentes hay dos diferenciadas: una principal y de mejor calidad hace la foto con opción de zoom óptico y la otra se encarga de lecturas de códigos QR (entre otras cosas, para poder así reconocer de qué usuario es una foto que encuentres por la calle), funciones de filtros en 3D y también sirve de webcam. Que haya una webcam incorporada en una cámara es un hecho un tanto desconcertante porque no considero esta característica como positiva, al contrario. Otra característica de la cámara es que llevaría incorporado un led que hace las funciones de flash.

socialmatic instagram sensor print camera facebook clasf news

Si te decides a imprimir la foto, la Polaroid resultante mostrará tu nombre de usuario de la aplicación y un código QR con idea de ser reconocido y seguido por otros usuarios, ya sea por medio de sus “Socialmatics” o vía smartphone, y es que el “papel Instagram” trae por detrás una lamina con pegamento para que coloques tu foto donde te plazca: el objetivo ideal para la viralización del asunto es que los usuarios se decidan a inundar las calles, coches aparcados, bares y cualquier sitio público con sus fotos pegadas. Además, trae también un espacio para que puedas escribir abajo una dedicatoria o lo que se te ocurra.

socialmatic polaroid street instagram camera clasf blog post news

Hace ya meses que presentaron su prototipo planteando incluso un segundo modelo en color negro y el asunto quedó en segundo plano mientras se definían inversores y la posible fabricación del prototipo. Ahora las preguntas son evidentes: ¿se va a fabricar de verdad o sólo ha sido una exquisita y perfecta maniobra de marketing del estudio italiano?. El asunto, por encima de cómo resuelvan los asuntos de copyright sobre la marca Instagram y Facebook -y el fabricante de la cámara en sí-, dependerá como siempre de la rentabilidad.

socialmatic instagram camera facebook clasf adr news post blog

Despierta serias dudas todo lo que rodea a la impresora portátil, cuánto pesará y qué volumen ocupará: por ahora el diseño del prototipo parece bastante fino y transportable pero no nos lo acabamos de creer: ¿por qué, con Polaroid totalmente hundido, a nadie se le ocurrió antes el diseñar una finísima cámara más impresora portátil de pequeñas fotografías?, ¿qué densidad/resistencia van a tener esos papeles de impresión y cuánto costarán los recambios?. Eso por no nombrar los pequeños cuatro cartuchos de tinta que necesita para imprimir, vamos, que por mucho diseño cool y por mucho que nos intenten convencer de que cabe en el bolsillo de unos jeans, el estado de la técnica no permite manufacturar y convertir en un producto atractivo para el usuario medio una cámara no fabricada bajo los auspicios de algún gigante de la fotografía tipo Canon o Sony (¿quién construirá las lentes, sensores y software con el que trabaja la cámara?) en un tiempo en que el teléfono móvil que ya llevas en uno de los bolsillos de los jeans tiene una cámara con la que haces el avío de sobra y el usuario medio que se decide a comprarse una cámara pasa un buen rato en la sección de cámaras Reflex, Canon o Nikon.

socialmatic instagram camera facebook clasf post blog news

¿Que te parece el nuevo prototipo de cámara de fotos? ¿La comprarías?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s